Solución definitiva a se ha producido un error al analizar el paquete en Android

Uno de los mayores problemas que nos podemos encontrar es que nos aparezca el error se ha producido un error al analizar el paquete cuando descargamos una apk en nuestro móvil o tablet con Android. Este error genera una serie de inconvenientes muy desagradables que necesitan ser reparados lo antes posible. Por ello hemos elaborado una guía con las diferentes soluciones que existen.

Cómo solucionar el error se ha producido un error al analizar el paquete

Lo primero que debes saber sobre este error, es que no tiene un motivo concreto para que ocurra. Esto va a implicar que existan diferentes soluciones que funcionaran o no dependiendo el origen del problema. No obstante, hemos recopilado las que con más frecuencia lo solucionan

1) Habilitar “Orígenes desconocidos”

Toda apk, que no este dentro de la tienda de Google, es considerada como “no segura” y por lo cual los teléfonos o tablet la bloquean de forma automática. Para que esto no suceda debemos habilitar la opción “orígenes desconocidos” de nuestro dispositivo Android. Para llevarlo a cabo debes realizar lo siguiente.

  1. Entra en los “Ajustes” de tu móvil o tablet, pulsa en “Seguridad” y marca la casilla “Orígenes desconocidos“.

Tras realizar esto tu móvil ya estará preparado para poder descargar archivos Apk.

2) Desactivación del antivirus

Esta solución va encaminada, a como su propio nombre indica, deshabilitar el antivirus. Debido a la protección que ofrecen bloquean ciertas aplicaciones, páginas web , etc y si la app que queremos descargar esta en su lista obtendremos como resultado este error. Desactivarlo solucionara el problema pero también pondrá en riesgo tu dispositivo por lo que debes realizar esta acción solo si estas seguro/a de no ser un sitio o app maliciosa.

3) Usar la “depuración de usb” para solucionar el error

Existe un truquito mediante el cual podremos reparar este error y que es muy conocido dentro de este mundillo. Realizarlo es bastante simple aunque tenemos que prestar mucha atención para poderlo llevar a cabo. Este truquito consiste en lo siguiente:

  1. El primer paso es ir a “Ajustes“, seleccionar “Acerca del dispositivo” y pulsar con el dedo 7 veces en la opción que pone “Versión de Android” hasta ver el mensaje “Ya eres un desarrollador“.
  2. A continuación vuelve a “Ajustes“, selecciona “Desbloquear opciones de desarrollador” y activa la opción “Depuración de USB“.

Realizado esto debería haberse solucionado el problema del error se ha producido un error al analizar el paquete.

4) Solucionar el error formateando el móvil

En caso de que los anteriores procesos no hayan surtido el efecto esperado podríamos hacer uso de un formateo del móvil o tablet para repararlo. Esto tiene sus pros y contras por lo que lo dejamos a tu elección. Sinceramente, no obstante, te aconsejamos que prescindas de esa Apk y busques una parecida en la tienda oficial. Recuerda que al formatear perderás toda la información y necesitarías una copia de seguridad o lo que es lo mismo, un engorro.