Cómo transcribir audio a texto sin ningún tipo de conocimiento previo

Si te gustaría transcribir audio a texto pero no tienes ningún conocimiento previo sobre esta materia, estas de suerte. En el siguiente articulo no solo encontrarás la forma más sencilla de pasar audio a texto sino cada uno de los pasos que debes realizar para convertir la voz en texto. Pero no adelantemos acontecimientos y vayamos al meollo del asunto.

Cómo transcribir audio a texto paso a paso

El método más sencillo y rápido que existe, el cual, es muy conocido dentro de este mundillo, pasa por realizarlo a través de un página web online muy versátil. Esta Web es capaz de pasar audios en idiomas como el Español, Ingles, Japonés, Portugués, Francés, Koreano, Alemán, Mandarin y Árabe a texto. El proceso a realizar para llevar a cabo esta tarea consiste en realizar lo siguiente.

  1. El primer paso es disponer del audio que queremos pasar a texto en el formato adecuado, es decir, en MP3, Opus, Flac, MPEG o WAV. Aunque también puedes realizarlo directamente con un micrófono.
  2. Una vez tengamos el audio entramos en: https://speech-to-text-demo.ng.bluemix.net/
  3. Nos encontraremos con una serie de opciones en ingles, vamos donde pone “Transcribe Audio” para fijarnos en el apartado “Voice Model” donde tenemos que pulsar en el recuadro que aparece justo debajo y seleccionar el idioma en el que este el audio.
  4. Ahora bajamos un poco más y nos fijamos en dos opciones “Record Audio” y “Upload Audio File“.
    • Si pinchamos en la opción “Record Audio” tendremos que usar el micrófono para ir diciendo lo que queremos que se transcriba. Nos aparecerá un mensaje, el cual, nos pregunta si queremos activar el micrófono, da en aceptar si quieres usar esta opción.
    • Si pinchamos la opción “Upload Audio File“, se nos abrirá una ventana donde tendremos que ir a la carpeta que contenga el archivo de audio que queremos pasar a texto. Una vez hagas click sobre el archivo de audio que quieras empezara el proceso.

Valoración final

Este método es uno de los mejores que podemos usar para transcribir audio a texto pero no esta exenta de “peros”. El principal que vemos es que, para que trabaje de manera fluida, la velocidad del audio no debe ser muy alta sino más bien todo lo contrario. En este sentido hemos probado con una canción de rap y los resultados han sido totalmente nefastos. Para esta opción hemos usado la opción “Upload Audio File” (subir un archivo de audio).

En cambio, cuando hemos usado el micrófono y una velocidad de dictado muy lenta, nos ha resultado muy útil y bastante eficiente. Eso si, debes disponer de un micrófono decente ya que cualquier variación de sonido tipo resoplo puede dar a traste con todo el trabajo.

Cabe destacar que este tipo de problemas es habitual en este tipo de programas y más en los gratuitos.