Cómo calibrar el GPS en Android para mejorar tu ubicación

Calibrar el GPS en Android debe ser un aspecto fundamental, si es que queremos estar bien orientados. De la precisión de este puede depender que no lleguemos a nuestro destino e incluso perdernos. Por eso es vital calibrarlo o reparar el GPS de nuestro dispositivo con Android para evitar este problema. Esta y otras razones son las que nos han llevado a la creación de esta guía.

Cómo calibrar el GPS en Android

Antes de comenzar con el tutorial para calibrar nuestro GPS y asegurarnos de una perfecta precisión, es necesario conocer su estado. Para ello debes realizar un examen in situ realizando los pasos que te mostramos a continuación.

  1. El primer paso consisten en abrir la aplicación de mapas que tengas instalado en el móvil, tablet, etc. Da igual si es Google Maps o no, cualquiera nos servirá.
  2. Ahora ubícate y comprueba la precisión con la que nos localiza el GPS.

En caso de localizarnos exactamente el problema podría surgir cuando nos desplazamos. Por contra si no nos localiza en el lugar correcto el problema podría ser algo más serio. En cualquiera de los casos, las acciones a seguir, son los siguientes.

  • Calibrar la brújula.
  • Actualizar el GPS.

Cómo calibrar la brújula en Android

Calibrar, o mejor dicho, recalibrar la brújula que tenemos en nuestro dispositivo con Android va a ser nuestra primera tarea. Realizar esta acción es bastante sencillo, dado que la vamos a realizar mediante una app externa. En nuestro caso nos hemos decantado por GPS Status, por ser la que mejor reúne las condiciones que buscamos.

Sabido esto comenzaremos por descargar GPS Status. Lo puedes hacer poniendo su nombre en Google Play Store o simplemente pulsando en el enlace que te ponemos a continuación.

Descargar GPS Status

  1. Una vez descargada e instalada, la abrimos y ella sola comenzará a analizar los diferentes satélites en busca del mejor. Si todo va bien podrás ver el progreso, en caso de que la app no encuentre satélites, es posible que el problema sea ese y no una mala calibración de la brújula.
  2. Si todo va bien nos aparecerá una buena calidad de señal y podremos empezar a calibrar la brújula pulsando en el menú situado en la parte superior izquierda de la pantalla.
  3. Dentro de ese menú pulsamos la opción “Calibración de la brújula“.
  4. Para completar el proceso sigue los pasos que se te indican.

Actualización del GPS

¿No te ha funcionado el anterior método? de ser así, tendremos que actualizar el GPS de nuestro dispositivo ya que puede ser la principal causa de una mala precisión. Para realizar esta tarea tan solo sigue las pautas que verás a continuación.

Descargar GPS Status

  1. Con la app GPS Status instalada en nuestro dispositivo, la abrimos y vamos al menú de la parte superior izquierda de la pantalla.
  2. Una vez pulses sobre el menú se abrirá una serie de opciones, pulsamos en “Diagnosticar sensores” y “Sensor GPS“.
  3. Se nos abrirá una ventana emergente donde tendremos que pulsar en “Restablecer“.

Realizado estos pasos se debería haber solucionado el problema de precisión de nuestro GPS. No obstante, existen otras posibilidades por las cuales no se solucione el problema. Pero para ellas no tenemos respuesta dado que van dentro de que no llegue la señal del satélite a nuestro móvil, que se haya roto o circunstancias similares.